PLANTAS QUE EMPIEZAN POR A



ABREPUÑO
(Centáurea ornata)






 Es una planta perenne de hasta 80cm de altura, rígida, erecta y ramificada, con hojas —extremadamente variables— enteras/subenteras, pinnado o bipinnado-divididas, con escasos segmentos oblongos o lineares, de 0,5-3mm de anchura, terminadas por una corta y fina espina. Las flores, flosculadas, amarillas o anaranjadas, están reunidas en capítulos solitarios bastante grandes. Las brácteas involucrales, que se organizan en unas 7-15 filas sucesivas espiralmente implantadas, son ovales, verde pálido, a menudo tomentosas, con apéndices desde amarillentos hasta pardo rojizos y una espina apical recurvada de hasta 4 cm, pinnada/pectinada por los lados; dicha espina central es cada vez más larga del exterior hasta el interior del involucro y las brácteas de las últimas filas internas son más sencillas, con apéndices escariosos más o menos pectinados y sin larga espina apical. El receptáculo es cóncavo con hoyitos poli/pentagonales marcados, y páleas peloso-cerdosas blancas muy finas y caedizas. El fruto es una cipsela blanquecina/beich —que se torna parda— con densa pubescencia sedosa/lanuda-plateada adpresa, vilano de pelos escamoides estrechos, desde algo hasta 4 veces más largo que el cuerpo del aquenio, y eleosoma
(Fotos de Antonio Patiño)






ABREPUÑO
(Centáurea ornata)





               
        El abrepuño amarillo (Centaurea ornata) es una hierba anual o bienal, blanquecina debido a la pilosidad, perteneciente al género Centaurea de la familia compuestas. Las hojas basales son divididas, mientras que las caulinares simples. Saca capítulos solitarios de 1 cm de diámetro, de forma ovoide y con flores amarillos. Destacan estos capítulos por las impresionantes espinas, de 1,5 – 2,0 cm de longitud, dirigidas hacia el exterior y mayores que el propio capítulo, con las que terminan cada una de las brácteas. Las grandes espinas llevan añadidas minúsculas espinitas en su base.
El abrepuño amarillo aparece en verano en los rastrojos. Es una planta mediterránea que ha colonizado áreas de clima similar en el norte y el sur de América.
El abrepuño amarillo fácilmente pude confundirse con la Centáurea solstitialis)

(Fotos de Antonio Patiño)




ABROJO
(Tribulus terrestris)

        Es una especie herbácea rastrera perenne que crece como una planta anual estival en climas más fríos, usualmente postrada, formando matas chatas, aunque pueden crecer algo más verticalmente en sombra o entre plantas más altas. Los tallos, radiales y ramosos, se extienden a una distancia de más de 1m. Dichos tallos son finamente estriados y más o menos hirsutos, con pelos rectos patentes o adpresos y otros retorcidos de aspecto lanudo. Este patrón se repite en los pedícelos, pedúnculos y raquis, pero más denso. Las hojas, cortamente estipuladas, son compuestas paripinnadas con 4-8 pares de folíolos de unos 7mm de largo -con sus peciolos de implantación superior en el raquis para facilitar su respliegue/cierre hacía arriba en ausencia de luz solar-, muy vellosos por el envés y solo con unas estrechas líneas de pelos en la haz, líneas que se corresponden con los nervios principales del envés. Las flores, solitarias en las áxilas de las hojas y cortamente pedunculadas y que alternan de cada lado del tallo, son pentameras, de 4–15 mm de diámetro, con 5 sépalos lanceolados hirsutos la mitad de largo que los 5 pétalos de color amarillo y con 10 estambres más cortos que los pétalos y organizados en un verticilio donde alternan 4 más grandes (opuestos a los pétalos) con otros 4 más pequeños (opuestos a los sépalos). Los frutos son esquizocarpos, colgantes de los pedúnculos curvados hacía abajo e invertidos que alternan -al igual que las flores- de cada lado del tallo y son compuesto por 5 mericarpos (2 de ellos generalmente más pequeños), con el estigma pentalobulado persistente. Estos frutecitos individuales son de consistencia muy dura y llevan 2 espinas agudas patentes, de 10 mm de largo y medio centímetro entre puntas, y 2 algo más cortas en posición dorsal y prácticamente perpendiculares a las 2 más grandes anteriores -ocasionalmente estas 4 espinas pueden estar reducidas a simples tubérculos algo agudos. Dichas espinas están separadas por una cresta longitudinal de tubérculos glandulares con un pelo rígido erecto. Los mericarpos contienen 3-4 semillas ovoides de testa membrácea y sin endospermo.

Las citadas espinas son lo suficientemente duras y largas como para pinchar un neumático de bicicleta, y causar considerable dolor al pinchar pies desnudos.

 


pg

PROPIEDADES Y APLICACIONES:

 Tribulus terrestris es muy usado como tónico y afrodisíaco en las prácticas ayurvédicas, conocida por su nombre en sánscrito "gokshura".3​ Se consume como tisana y en aplicaciones tópicas. Utilizada durante siglos en la medicina herbal en China y por la ayurvédica de la India. En la tradición china se emplea en problemas urinarios e insuficiencia de producción de leche materna, y en la India como afrodisíaco. Se usa contra las afecciones del pecho, la gonorrea y la oftalmia. Se promueve su utilización para incrementar la potencia sexual. Este uso se originó en los años 1970 en Europa del Este sobre todo en Bulgaria. Los estudios independientes en Bulgaria han sugerido que el extracto de T. terrestris incrementa ligeramente los niveles hormonales, aunque vuelven luego a su rango normal.

Algunos comparan las propiedades tónicas de T. terrestris con los efectos del ginseng, pero ambos tienen mecanismos totalmente diferentes. También se insiste que T. terrestris incrementa la testosterona porque sube la "HDGn: hormona Desencadenante de gonadotropina.​ La (HDGn) que a su vez estimula la producción de LH y de hormona foliculoestimulante (acrónimo en inglés FSH). La testosterona, además de sus importantes funciones en construcción muscular, aumento de la fertilidad y libido, es también conocida por sus efectos positivos en la actividad de la médula ósea para la producción de los glóbulos rojos eritrocitos y del sistema inmunitario.

Por otro lado, un reciente estudio encontró que T. terrestris no causa incremento en testosterona o en LH en hombres jóvenes,y otro halló que un suplemento dietario comercial conteniendo androstenediona y extractos herbales, incluyendo T. terrestris, no fue más efectivo en subir la testosterona que la androstenediona sola. SupplementWatch no considera que haya alguna evidencia científica de efectividad en fomentar tejido muscular. Se sugiere que puede ser benéfico para aquellos cuya testosterona esté en niveles inferiores a los normales, como puede ocurrir a personas con dietas hipocalóricas y/o a atletas sobreentrenados.

El activo químico en T. terrestris ha probado ser protodioscina (PTN),​ un pariente de la Dehidroepiandrosterona (DHEA). En un estudio con ratones, Tribulus se mostró útil en actividad sexual/erección, mejor que el cipionato de testosterona. Sin embargo, no son convincentes aún los estudios, pero muy promisorios entre el suplemento OTC natural Vs. el cipionato de testosterona (éster sintético) reingenierizado por su larga activitdad tisular. Para ser efectivo, su nivel debe "armarse" en el sistema del animal, consumiéndose diariamente 2–3 semanas.

No se conocen efectos adversos significativos de la suplementación con T. terrestris. Sin embargo, algunos usuarios afirman molestias de estómago y diarreas, que usualmente se van tomándolo con las comidas.


ABROJO
ABROJO (TRIBULUS TERRESTRIS)
 


ABRÓTANO HEMBRA
(Santolina chamaecyparissus)
ABRÓTANO HEMBRA
El abrótano hembra es una especie de subarbusto o planta herbácea, perteneciente a la familia de las Asteráceas. También es conocido como cipresilla, hierba lombriguera, boja, guardarropa, manzanillera, ontina de cabezuelas, té de Aragón, manzanilla de Mahón​ o manzanilla Mahón.
    Conocida también como hierba lombriguera, el abrótano es una mata leñosa y densa, muy ramificada, con las hojas grisáceas, segmentadas, y pequeños capítulos florales de bonito color amarillo, protegidos por brácteas externas. Es muy rica en aceite esencial, con alcanfor y cineol, y contiene flavonoides, taninos y ácidos fenólicos.
        
  • El abrótano destaca como tónico estomacal, con virtudes antiespasmódicas, digestivas y carminativas. Es un gran remedio para aliviar los espasmos gastrointestinales y los retortijones que aparecen tras comidas en mal estado o que simplemente sientan mal. Ayuda a recobrar el apetito y resulta muy eficaz para combatir los gases, la halitosis y el reflujo gastroesofágico, así como para evitar la flatulencia.
  • El abrótano se considera emenagogo. Ayuda a normalizar la regla y alivia los dolores espasmódicos del periodo.
  • También se indica frente a trastornos de la menopausia como dolor de espalda y migrañas.
  • Por vía externa el abrótano se aplica como antiinflamatorio y emoliente sobre heridas inflamadas.
  • En gargarismos se utiliza para curar llagas bucales, lengua y encías inflamadas y dolorosas.
  • Se indica asimismo para hongos de la piel y candidiasis, así como para tratar la conjuntivitis, la inflamación de párpados y la irritación de ojos.

Precauciones

El aceite esencial, sobre todo si es puro, no se debe tomar por vía oral.

        

1. Tisana para las digestiones pesadas

En caso de gases y meteorismos se recomienda combinar el abrótano con achicoria, diente de león y anís verde a partes iguales.

Cómo prepararla

Se añade una cucharada sopera de la mezcla por cada vaso de agua. Se hierve medio minuto, se deja otros cinco en reposo y se toma después de comidas fuertes y copiosas.

La infusión simple de abrótano -o bien combinada con tomillo y dientes de ajo- se ha usado mucho en ambientes rurales contra los parásitos intestinales como los oxiuros y los áscaris limbricoides. 

2. Infusión para las menstruaciones dolorosas

Existe una fórmula muy ajustada que combina abrótano con caléndula, sauzgatillo y artemisa.

Cómo prepararla

Se infunde diez minutos, se cuela y se va tomando desde los nueve días antes de la llegada de la regla, tres veces al día.

3. Colirio natural para la conjuntivitis

Esta infusión para la conjuntivitis y la vista cansada combina el abrótano con aciano, eufrasia y flores de saúco a partes iguales.

Cómo prepararlo

Se hierve una cucharada de la mezcla por taza de agua dos minutos, se deja reposar cinco y se filtra. Se empapan compresas o trozos de algodón con la infusión tibia y se aplica repetidamente sobre los ojos cerrados y alrededor, renovando el algodón cada vez que se cambie de ojo.

Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»




ACELGUILLAS SALADAS

(Limonium dichotonium)



ACELGUILLAS SALADAS

(Limonium dichotonium)

Esta especie de la familia Plantaginaceae no tiene ninguna protección porque, a pesar de tener una distribución restringida, no se encuentra en peligro. La mayor amenaza sería la pérdida de hábitat, pero en la actualidad, debido a su plasticidad ecológica y a los ecosistemas que coloniza, muchos de ellos situados en espacios protegidos, sus poblaciones son prósperas. Planta que necesita suelos básicos, ricos en sales. Se desarrolla mejor en terrenos con cierta humedad en buena parte del año, pero también se puede encontrar en áreas secas como son los cerros yesíferos, donde aparece en vaguadas o al borde de los caminos. A veces forma rodales en la proximidad de ciertas lagunas saladas en los cuales es la especie dominante (limoniales).
De probable origen híbrido entre Limonium erectum y L. toletanum, al que se parece mucho, pero éste último tiene las hojas de la roseta parcialmente marchitas en la antesis y las espigas, de hasta 15 mm, están dispuestas muy densamente, casi en glomérulos, con 6-8 espiguillas por cm. Limonium dichotomum es una planta herbácea perenne de 20 a 50 centímetros, glabra o en parte cortamente pelosa y papilosa (solo en la mitad inferior). Las hojas, glabras, aovadas de borde entero y limbo espatulado a cuneiforme, de 30-95 x 15-30 mm, se atenúan gradualmente hacía el peciolo; se sitúan en la base en una pequeña cepa de la que salen numerosas ramas con flores pequeñas, con corolas de 7-8 x 1,7-2 milímetros, cuneiformes,
violáceo-azuladas y brácteas membranosas, suelen estar marchitas en la antesis. Las espigas de 10 a 40 mm, tienen entre 4 y 6 espiguillas por centímetro. El epíteto dichotomum se tomó del griego y ha pasado a ser parte del lenguaje botánico: un tallo o ramilla dicótomo es el que se divide en dos ramas o ramillas más o menos iguales y con la misma desviación respecto al anterior, que a su vez se vuelven a dividir indefinidamente, como ocurre en esta especie.

Dentro de los Limonium cabe destacar el espectáculo del grupo L. dichotomum, grupo porque hay varias especies: L. toletanum, L. carpetanicum, etc., que se diferencian poco de la especie directriz. Son estas unas plantas muy duras que incluso después de cortadas pueden permanecer con el mismo aspecto durante años, lo que entre floristas y vendedores ambulantes ha ido nombrándose como “siemprevivas”.

Endemismo del centro peninsular. En la ántesis, tiene las hojas de la roseta parcialmente marchitas, las espigas de hasta 40 mm con 4-6 espiguillas por cm y es glabro o papiloso (solo en la mitad inferior). Probablemente de origen híbrido entre L. erectum y L. toletanum, al que se parece mucho, pero éste último tiene las hojas de la roseta totalmente marchitas en la ántesis y las espigas son de hasta 15 mm dispuestas muy densamente, casi en glomérulos, con 6-8 espiguillas por cm. es densamente peloso, con pelos cortos o papiloso.

Se cría en suelos ricos en sales con cierta humedad que pueden llegar a secarse durante el verano; en vaguadas entre cerros yesíferos, bordes de caminos y de lagunas saladas, normalmente formando parte en los albardinares (Lygeum spartum),




ACHICORIA DULCE

(Chondrilla juncea)

    
        DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES:
    
Planta bienal o perenne verde grisosa, normalmente con tallo solitario de hasta 1 m, muy ramosas por arriba. Hojas caulinares inferiores oblanceoladas, muy e irregularmente dentadas, con peciolo alado, hojas superiores generalmente pequeñas, lineales, enteras o finamente dentadas. Capítulos amarillos aproximadamente de 1 cm de diámetro, con 9-12 flores, numerosas en inflorescencias de cabillos cortos tallo arriba. Involucro 9-12 mm, con brácteas lineal-lanceoladas, glabras o tomentosas. Aquenios con pico delgado la mitad de largo que el aquenio. Florece en verano.
      

La ajonjera, ajonje, condrila o achicoria dulce (Chondrilla juncea) es una hierba bianual de la familia compuestas que alcanza un metro de altura, común en los secanos en barbecho.

Las hojas varían en tamaño y forma. Las hojas de la roseta basal son grandes y con lóbulos irregulares progresivamente más acusados hasta quedar profundamente divididas, runcinadas como las de diente de león (Taraxacum officinale). La roseta basal se mantiene solo en el primer año. En el segundo año, la ajonjera levanta un tallo híspido, corto y con pocas hojas caulinares menores que las de la roseta. De este tallo principal nacen ramas largas y finas, prácticamente afilas y que recuerdan a las de un junco, a lo que se refiere el adjetivo específico juncea.
A intervalos largos de los tallos junciformes se forman capítulos sésiles, estrechos y de 1 cm de longitud, solitarios o en grupitos de un máximo de 5. El involucro de los capítulos consta de 2 series de brácteas perfectamente ordenadas; una serie de brácteas largas y estrechas que cubren el capítulo de arriba abajo en empalizada más una serie adicional de brácteas pequeñas en la base dispuestas como un calículo. Los capítulos tienen 10-12 flores amarillas liguladas. El fruto es un aquenio largo y estrecho, con un pico tan largo como él, culminado con un plumero blanco. La ajonjera florece en la segunda mitad de verano. La floración de la ajonjera se alarga durante mucho tiempo porque dosifica la apertura de los capítulos.

Las hojas de la roseta de la ajonjera son comestibles en ensalada. También son comestibles los tallos aún blancos y semienterrados que pueden recogerse en primavera.

La ajonjera es una gran productora del látex blanco que segregan las plantas compuestas ligulifloras, conocido como ajonje. Este látex abunda principalmente en las raíces. Junto a als raíces de la ajonjera se encuentran nódulos de ajonje solidificado que pueden ser aprovechados como pegamento.



ACHICORIA SILVESTRE

(Cichorium Intybus)

    
        

             Achicoria: propiedades, beneficios y valor nutricional

La hermosa apariencia de la Achicoria, esta planta herbácea, que tiene flores azules brillantes, es sola la fachada, tras la cual se esconden los múltiples beneficios de la achicoria (Cichorium intybus). La puedes encontrar a la orilla de ríos, en los caminos y cerca de las poblaciones, en terrenos baldíos.

Por lo general, su raíz suele utilizarse con propósitos médicos, pues se considera que es muy buena para los sistemas digestivo e inmunológico. Sin embargo, estas son solo algunas de sus aplicaciones, cuando leas este artículo te asombrará conocer sus muchas propiedades.

  • Nombre científico: Cichorium intybus
  • Especie: Cichorium intybus; L. Sp.Pl.2: 813, 1, 1753
  • Familia: Asteraceae
  • Clase: Magnoliopsida
  • Reino: Plantae
  • Orden: Asterales

Contenido [Mostrar]

¿Para qué sirve la achicoria? Propiedades de Cichorium intybus

Aunque muchas personas solo la aprecian en el campo culinario, la achicoria es más que solo una planta para preparar buenos platos de cocina. Ahora conocerás sus propiedades y beneficios terapéuticos.

  • Se le atribuye un carácter antimicrobiano.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Es considerada un buen diurético.
  • Sirve como antipirético.
  • Es un magnífico antioxidante.

Beneficios de la achicoria para la salud

Muchas plantas funcionan como una suerte de laboratorio químico, al contener componentes útiles para el buen desempeño de las distintas funciones del organismo, ese es precisamente el caso de la achicoria.

Puesto que, es fuente de vitaminas, minerales y otras sustancias naturales, aporta muchos beneficios para la salud. A continuación sabrás algunos de los más resaltantes.

Para la piel

Es común que se empleen decocciones, tinturas y compresas de raíz de achicoria, para tratar algunas afecciones de la piel, tales como: acné, eccema, seborrea y psoriasis.

Fortalece el sistema inmune

En vista de sus propiedades antibacterianas, antioxidantes y fitoquímicas, resulta muy efectiva para fortalecer el sistema inmunológico y reducir la posibilidad de contraer enfermedades.

De acuerdo a ciertos estudios científicos, contiene 30 componentes antioxidantes, que son esenciales para prevenir afecciones de la piel, el oído y otras patologías graves.

Es ayudante del sistema digestivo

“La consideramos como una fábrica biológica capaz de producir todo tipo de componentes como medicinas y fibras alimentarias beneficiosas para la salud…», así se expresó Dirk Bosch, coordinador del proyecto de investigación CHIC, dedicado a la aplicación de nuevas técnicas de fitomejoramiento para la achicoria.

Y con razón, porque esta planta cumple muchas funciones altamente beneficiosas para el tracto digestivo. Por una parte, estimula la producción de jugos gástricos, reduciendo así los gases intestinales.

Por otro lado, actúa como limpiador natural, evitando así la molesta acidez y contribuyendo a una buena digestión. Y debido a que, contiene mucha fibra, mantiene sano el tracto intestinal y es especialmente útil en casos de estreñimiento.

Para el sistema circulatorio

Las sustancias químicas presentes en la achicoria son aliadas del sistema circulatorio, ayudándolo a prever ataques cardíacos, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

Además, tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol en la sangre, por lo que mantiene las arterias sanas. También, se ha demostrado que colabora en que el hígado realice mejor sus funciones de filtrar la sangre.

¿Cómo usar la achicoria?

Se ha hecho popular el empleo de la achicoria como sustituto del café, en parte por su sabor amargo. Ahora bien, con relación al uso medicinal, muchas personas la utilizan en compresas para el tratamiento de problemas de la piel o en infusiones para perder de peso.

Con todo, si deseas evitar consecuencias indeseables, es mejor recurrir a un profesional de la salud que pueda indicar su dosis correcta y la mejor manera de consumirla.

Algunas presentaciones farmacéuticas que ayudan a incorporar los beneficios de la achicoria, vienen en forma de cápsulas o preparados alimenticios.

  • Preparados alimenticios. Algunos especialistas de la salud la indican para el tratamiento de ciertos trastornos emocionales y estados de ánimo.
  • Cápsulas. Por lo general, se hacen a base del extracto de la raíz de la achicoria y se usan para mejorar la salud intestinal.

Ventajas y desventajas de la achicoria

La realidad es que, la mayoría la conoce como una planta comestible o como sustituto del café, pero ignoran que su raíz posee fibras útiles para la salud y para la elaboración de distintos medicamentos. Por tal motivo, es conveniente saber las ventajas y desventajas que ofrece.

Ventajas de la achicoria

  • Puede usarse en la prevención de enfermedades de la piel.
  • Es ideal como tratamiento para personas que padecen diabetes, por su capacidad para disminuir el azúcar en sangre.
  • Gracias a su aporte de inulina, contribuye a mejorar la flora intestinal y el reflujo gástrico, además estimula los jugos gástricos.
  • Ayuda a evitar la obesidad, pues favorece un óptimo metabolismo.
  • Disminuye los niveles de colesterol LDL, evitando de esta manera enfermedades cardiovasculares.
  • Como es diurético, se recomienda su consumo en personas con presión arterial alta.
  • Es un ayudante para tratar trastornos de sueño, ansiedad y estrés, porque ayuda a la relajación.

Desventajas de la achicoria

  • Durante el embarazo, tomar por vía oral en cantidades excesivas, puede aumentar las posibilidades de un aborto espontáneo.
  • La achicoria podría causar reacciones alérgicas en personas sensibles a las plantas de la familia de las asteráceas.
  • Debido a que reduce el nivel de glicemia en la sangre en personas con diabetes, quienes padecen de hipoglucemia, no pueden ingerir sin prescripción médica.

En conclusión, la achicoria es una planta que guarda cientos de beneficios. Ante cualquier duda respecto a su consumo debes consultar con un profesional de la salud.

Información nutricional de la achicoria

El valor nutricional contenido en 200 gramos de achicoria es el siguiente:

  • Calorías: 36 kcal
  • Fibra: 1,8 g
  • Hidratos de carbono: 5,6 g
  • Potasio: 34 g
  • Calcio: 42 mg


ACIANO

(Centaurea cyanus)




    Es una planta herbácea anual, rara vez bienal, de raíz axial, que llega a medir un metro de altura. Tiene tallos recios y ramificados en la parte superior, no alados, algo angulares y cubiertos de vellosidad lanuginosa. Las hojas, también algodonosas, las basales más o menos arosatadas, con o sin lóbulos agudos, son lineares y con nerviación longitudinal y están dispuestas de forma alterna en el tallo. El involucro es acampanado, de 12–16 mm; sus brácteas en 4- filas son verdes-parduzcas, oblongas las internas - a menudo teñidas de púrpura - y ovaladas las exteriores; estas últimas tomentosas, con apéndices laterales blancos a negros, membranáceos, y fleco apical escarioso decurrente con dientecitos triangulares. Los flósculos perífericos, estériles, son de color azul más o menos intenso - o blancos - y prácticamente 2 veces más grandes (20-25 mm) y vistosos que los interiores (10-15 mm), de un azul-violáceo más profundo, y tubos de los dos tipos de color blanco. Los unos como los otros son muy poco numerosos. Receptáculo plano o convexo, con escamas lineares, blanquecinas. El fruto es un aquenio de 5 mm, algo velludo, de color paja o azulado o con estos dos colores, que lleva eleosoma y con un vilano de numerosas cerdas rígidas y agudas de tamaños desiguales.​

Florece durante la primavera y el verano (mayo-septiembre).


La composición química básica de Centaurea cyanus es la siguiente:

Los flavonoides son los pigmentos responsables de la coloración de las flores, los frutos y las hojas y eso les hace tener gran importancia como marcadores quimiotaxonómicos. Son considerados vasoprotectores, es decir, disminuyen la permeabilidad de los capilares y aumentan su resistencia. Poseen actividades demostradas como captadores de radicales libres, inhibidores enzimáticos, antiinflamatorios, antialérgicos, hepatoprotectores, antiespasmódicos, diuréticos, hipocolesterolemiantes, antibacterianos, antivirales y anticancerígenos in vitro, e incluso se han descrito como ansiolíticos sin causar los efectos sedativos y miorrelajantes de las benzodiazepinas.

Las antocianinas se encuentran en las vacuolas de las células epidérmicas en todo tipo de órganos, pétalos, frutos, brácteas, hojas, pecíolos, bulbos y raíces, donde el color depende del pH de la disolución.

Los antocianósidos aumentan la resistencia de los capilares y disminuyen la permeabilidad. Tienen propiedades vasoprotectoras, antiedematosas, antioxidantes y favorecen la regeneración de la púrpura retiniana.

Acciones farmacológicas

Centaurea cyanus siempre se ha utilizado popularmente como antibacterial, fungicida, pectoral, estimulante, tónico, aperitivo y eupéptico, diurético, colerético-colagogo, antiséptico, antipirético, antiinflamatorio y astringente suave. Actualmente suele utilizarse como un corrector organoléptico (agente colorante) y marcador de tisanas. El principio amargo actúa como aperitivo y eupéptico, los flavonoides y las sales potásicas tienen propiedades diuréticas. Los pigmentos antociánicos confieren una acción vitamínica P ya que mejora la microcirculación, aumenta la resistencia y controla la permeabilidad capilar. También contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina en el ojo aumentando la agudeza visual.

Usos medicinales

El agua de aciano, obtenida por la decocción de sus flores, se utiliza por su notable efecto anti inflamatorio, aplicada sobre los ojos. Los lavados oculares con esta agua mejoran eficazmente los picores y la irritación de los ojos. También dan un aspecto fresco y estirado en los párpados cargados y sirve para fortalecer, aclarar y conservar la vista.8

Además estaría indicada, sospechosamente, para casi todos «los males», tales como la conjuntivitis - ya que el agua de aciano ayuda a eliminar las secreciones y a que desaparezca la congestión ocular - blefaritis, reumatismo, dispepsias hiposecretores, anorexia, gripe, resfriados, fragilidad capilar (canas), arteriopatías, flebitis, edemas por insuficiencia venosa, hemeralopía, hemorroides, varices, retinitis pigmentaria, miopía, bacterias, cáncer, cándida, dermatosis, diarrea, hidropesía, dismenorrea, eczema, fiebre, hongos, hepatitis, infecciones, inflamaciones, ictericia, leucorrea, mastitis, micosis, dolor, salmonella, seborrea, vaginitis, retención de agua y - en el mundo de la cosmética - para hacer lociones desmaquillantes o champús suaves.9

Toxicología

La planta no se considera tóxica. 




ALFILERES
(Erodium cicutarium)

                                Se trata de una hierba anual, es decir, que germina, crece, florece, produce semillas y luego se muere en tan solo un año, originaria de las regiones templadas de Europa. En concreto, la veremos en suelos arenosos junto al mar, pero también en zonas de cultivo y en los prados en los que suele llover con frecuencia. Popularmente se le llama tenedores, pico de cigüeña, alfilerillos o alfilerillo común, unos nombres sin duda muy curiosos  .

Crece hasta alcanzar una altura de entre 50 y 60 centímetros, con tallos cubiertos por vellosidades blanquecinas. Las hojas están compuestas por folíolos pinnados o divididos, de color verde. Sus flores, que brotan desde primavera hasta otoño, se agrupan en umbelas en número de hasta 12, y son de color rosa, lila o blanco. El fruto es seco y mide entre 5 y 7mm.


Química

De las partes aéreas de E. cicutarium se han aislado los alcaloides cafeína, putrescina y el alcaloide de isoquinolína tiramina; los componentes fenílicos ácido gálico, geranín y pirocatecol, y la cumarina ácido elágico. En la savia del tallo, además de putrescina y tiramina se encuentra el alcaloide histamina, y el pirocatecol. Y en los pétalos los flavonoides crisantemín, rutinósido y glucósido de cianidín, y el glucósido y diglucósido de petunidín.


La llamada tenedores es una planta que se lleva utilizando, al menos, desde el siglo pasado como medicinal; de hecho, el farmacéutico y naturalista mexicano Alfonso Herrera Fernández señaló que era diurética. A día de hoy se usa además para las anginas e incluso para la alopecia.

Impacto sobre la salud humana

Medicinal: astringente, hemostática; en dosis bajas es hipotensora y en altas hipertensora; actúa también sobre los músculos del útero; las hojas se hierven en agua y esta se toma como té para la tifoidea.



ALGARROBILLA DE MONTE
(Vicia Cracca)



Sus tallos pubescentes alcanzan los 2 m de altura. Tiene hojas pinnadas con hasta doce foliolos, acabados en zarcillos, de contorno lanceolado. Las inflorescencias están formadas por hasta 40 flores azuladas, con el cáliz marcadamente más largo que el tubo, que salen de un largo pedúnculo. Los frutos, como en todas las especies del género, se presentan en vainas delgadas que miden hasta 3 cm de longitud.

Es muy similar a otras especies del género, diferenciándose sobre todo por la forma de sus hojas y frutos.

 Indicaciones

La planta cocida se emplea como galactogoga.




ALIAGA
(Genista scorpius)

  Arbusto de hasta 2 m, con ramas intrincadas, espinosas, de coloración negruzca. Hojas alternas que presentan un único foliolo, de hasta 9 mm de longitud, con estípulas. Flores en grupos de 2-3, que surgen de las proximidades de las estípulas de las hojas, papilionadas, de cinco piezas amarillas, con estandarte de hasta 9 mm, obovado, algo escotado en el extremo. Fruto de tipo legumbre, de hasta 35 mm, aplanado, de márgenes gruesos y 1-7 semillas.

Habitat y distribución

    Planta del Mediterráneo occidental, que se distribuye por el sur de Francia, Península Ibérica y puntualmente en el norte de África (contadas localidades de Marruecos). En la Región de Murcia se conoce de la mitad norte, común en la comarca del Noroeste. elemento de la vegetación de los de matorrales, ribazos de cultivo y orlas de bosque del interior de la Región, que además coloniza pronto los cultivos muchos años en barbecho.

Observaciones

    La floración de la aliaga es muy explosiva, a finales de abril los matorrales de Moratalla y Caravaca se tiñen de amarillo, coincidiendo con el comienzo de la máxima actividad de los insectos, pasados ya los días frios, habituales y muy continuos desde el principio del año: las aliagas en flor son signo inequivoco de la llegada del buen tiempo. El híbrido de Genista scorpius con Genista mugronensis (Genista xsegurae) ha sido citado en diversos puntos del Noroeste (Venta Cavila, río Moratalla).

    En la costa se presenta una especie similar, de parecida ecología, pero más termófila, e idéntico nombre común. Se trata del iberoafricanismo Calicotome intermedia, presente en la Península ibérica sólo en la Región de Murcia, en las sierras de Cartagena, desde el Cabo Tiñoso al Cabo de Palos. Esta aliaga domina amplias superficies, sobre todo aquellas afectadas por incendios, que las hacen proliferar; la maraña intrincada y cerrada que forman es prácticamente impenetrable y deja severos arañazos en brazos y piernas de quienes se atreven a atravesarla.

    Otra planta próxima, de tallos no espinosos y mayor altura, es el arnacho (Genista spartioides), especie incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131). Se trata de una genista arbustiva de hasta algo más de dos metros, endémica del Sureste Ibérico, localizada puntualmente en enclaves cálidos del interior murciano (Calasparra, Moratalla, Cehegín y Lorca). Los arnachares murcianos, de individuos adscritos a la subsp. retamoides, suelen ser formaciones abiertas, con ejemplares aislados y dispersos, en el seno de otros matorrales.

Aliaga o aulaga planta medicinal y sus usos:

• Se utiliza para restablecer la energía.
• Relajar los músculos.
• Combate algunas epidemias, como la fiebre amarilla o el paludismo.
• Moderadamente ayuda a eliminar las enfermedades del hígado y los riñones.
• Aumenta la secreción de orina y sudor.
• Reduce los dolores de cabeza de la migraña.
• Ayuda a controlar la tosferina y el asma.
• Es un excelente auxiliar durante los cuidados del catarro y la gripe.
• Aumenta el apetito.
• Facilita la digestión.


ALMIRÓN
(Crepis capillaris)
Hierba anual de (2)15-60(100) cm, rara vez bienal o perennizante, caulescente, rara vez subacaule, unicaule o pluricaule, glabrescente o hispídula, con pelos eglandulosos, a veces con algunos pelos glandulíferos en los pedúnculos e involucros; raíz axonomorfa, delgada, rara vez gruesa y leñosa en el ápice. Tallos foliosos, rara vez escapiformes, generalmente erectos, rara vez procumbentes o ascendentes, más o menos estriados, hispídulos en la base y a veces en toda su longitud, rara vez glabrescentes, ramificados en el 1/3 superior o casi desde la base.Hojas dentadas, lobadas, pinnatífidas o pinnatisectas, rara vez enteras o runcinadas, glabras o hispídulas por ambas caras, a veces solo en el nervio medio del envés; las basales de (1,4)4-20(35) x (0,3)1-4(5) cm, atenuadas en un pecíolo ancho; las caulinares sésiles, auriculadas, amplexicaules, con las aurículas agudas y generalmente laciniadas; las más superiores bracteiformes, axilares.Capítulos multifloros, rara vez paucifloros, erectos antes de la antesis, pedunculados, agrupados en una cima o panícula corimbiforme, rara vez solitarios; pedúnculos de 0,5-5(6,5) cm, glabros o frecuentemente hispídulos, con pelos glandulíferos y eglandulosos más o menos patentes de c. 1 mm.
Involucro de (3)4,5-8(9) x (2,5)3-6 mm, ovoide en la fructificación, cónico y turbinado tras la dispersión; brácteas dispuestas en 2 series, generalmente tomentosas, a veces con pelos glandulíferos en la base y en el nervio medio, escariosas en el margen; las externas de 1,5-3,5 x 0,1-0,4 mm, lineares, adpresas; las internas de (4)5-7(8) x (0,8)1-1,4 mm, linear-lanceoladas, pubérulas, frecuentemente con 2 filas de pelos glandulíferos cortos y negros en el dorso, aquilladas y con la base coriácea en la fructificación, ventralmente glabras.
Receptáculo débilmente alveolado, con los alvéolos glabros. Corola de (6)7-12 mm, con la mitad superior del tubo y la mitad inferior del limbo densamente pubescentes, amarilla, las más externas frecuentemente con el dorso purpúreo, a veces solo los dientes; tubo de 2-3 mm; limbo de 4-8(9) mm.
Anteras de (1,2)2,2-3(3,5) mm, amarillas.
Ramas estilares de 1-1,5 mm, amarillas, rara vez verdosas.Aquenios homomorfos, de 1,5-2(2,5) x 0,3-0,5(0,6) mm, más o menos fusiformes, los externos más o menos arqueados, los internos rectos, sin pico, con 10- 11 costillas más o menos cubiertas de espículos, de un pardo claro u obscuro, con vilano. Vilano de (2,5)3,5-4 mm, biseriado, escábrido, caedizo.Florece de marzo a diciembre.
Crepis capillaris es una hierba anual, verde, tenue y ramificada. Tiene las hojas glabrescentes, oblongas, bastante polimorfas, disminuyendo su tamaño conforme se aproximan al ápice caulinar. Las flores son amarillas, todas liguladas, de alrededor de 1 cm de longitud, quedan agrupadas en capítulos de involucro estrecho.                 

La almirón (Crepis capillaris) es una planta anual o bienal que puede alcanzar un metro de altura.


APLICACIONES MEDICINALES
Esta planta es conocida desde la antigüedad, habiéndose empleado en medicina popular, también se ha utilizado consumiendo las hojas y tallos tiernos bien lavados y hervidos, recolectados en los primeros meses del ciclo vegetativo de la planta, de cuyos usos culinarios son ilustrativos sus nombres populares de lechugueta y lechuguilla. Tiene propiedades laxantes. En algunas publicaciones se indica como la verdura tiene que consumirse fresca, ya que puede tener algunas propiedades tóxicas con el tiempo. De esta planta, también se utiliza la raíz seca, hervida, en infusión, como diurético.


 
AMAPOLA
(Papaver rhoeas)







AMAPOLA MORADA

(Roemeria hybrida)




                                                        (Roemeria hybrida)
                                                        (Roemeria hybrida)


                                
(Roemeria hybrida)


Se trata de una planta anual, de unos 20-40 cm de altura, erecta, ramificada, pubescente y con látex amarillo. Las hojas son alternas, las inferiores , las superiores sésiles pecioladas, tripinnadas con segmentos lineares lanceolados puntiagudos. Las fflores son grandes, violetas, solitarias y axilares o terminales, de 3-6 cm de ancho, con 4 pétalos, redondeados, con mancha basal, 2 sépalos, vellosos, caedizos. El androceo está constituido por numerosos estambres, con anteras amarillas y filamentos oscuros. El gineceo tiene el ovario súpero con estigma trilobulado, sentado. El fruto es una cápsula erecta, de 5-10 cm de largo, fina, estriada longitudinalmente, con apex algo hirsuto/espinoso y que se abre por arriba con 2-4 valvas.









AMOR DE HORTELANO

(Galium aparine)






AMORES O LAGARTERA
(Setaria verticillata)




ASFÓDELO O GAMÓN
(Asphodelus albus)





AVENA LOCA
(Avena sterilis)












AZOTACRISTOS
(Cardus lanatus)












No hay comentarios:

Publicar un comentario