PLANTAS QUE EMPIEZAN POR H



HELICHRYSUM ITALICUM (siempreviva olorosa)









HIEDRA TERRESTRE
(Glechoma hederácea)

HIEDRA TERRESTRE
Se utiliza el tallo entero florido, el cual tiene propiedades expectorantes. Se utiliza contra la irritación de las mucosas originada por la bronquitis crónica, la gripe y el asma, es un estimulante bronquial y, junto con otra quincena de plantas, forma parte de las especies vulnerarias del Codex carolingio. Se emplea ocasionalmente en el exterior en forma de cataplasma calmante y desinflamante.
La infusión se prepara con 10 o 15 g. de planta seca por litro de agua hirviendo; dejar reposar 10 minutos. La decocción concentrada se prepara con dos puñados de planta fresca o seca por litro de agua (uso externo contra úlceras y forúnculos).
Indicaciones: irritaciones de las vías respiratorias, asma, tos, úlceras y forúnculos.
Dosis infusión, dos a cuatro tazas al día.










HIERBA CANA
(Senecio vulgaris)

Senecio Vulgaris L
Familia: Compuestas tubulífloras.
Otros nombres: Senecio, hierba de las quemaduras, toribo, zuzón, lechocino, herba conillera, cap d´ocell, lletsó de foc, morruts de bou, flor d´once mesos, apagallums, bufallums, vellesa, herba de  cardina,  o de cardines, xenixell, xinxerinxó, xinxirinxo, zorna-belarr, kardinal-bazka, txori-bedarr, txori-kardo. kardamiru- phazka, casimo, caçamelo, caçamo, calçemo, morga, herba-da-familia,herbacrecha, manteigueira, cardomorto, tasneirinha .
Virtudes: La hierba cana constituye un emenagogo de virtudes bien probadas.  Se emplea asimismo en las personas  anémicas y nerviosas.
En medicina popular se utiliza mucho como hemostático y reductor de la presión sanguínea.
Toda la  planta, pero en especial su raíz, contiene sustancias  ( senecionina y senecinas ) con buena y probada acción  como provocadoras y reguladoras de  la menstruación, así como contra la  amenorrea, la dismenorrea y las hemorragias  nasales.
Igualmente se emplea con excelentes resultados para combatir las afecciones  generales de la  piel y las fiebres intermitentes.
Siempre que los textos antiguos hablan de las aplicaciones medicinales de  la hierba cana la confunden  con un pequeño Senecio vivaz de alto tallo anguloso, el llamado Hierba de   Santiago ( Senicio jacobea. L )  que florece el 25 de julio  precisamente la festividad del Apostol Santiago.
Las dos plantas son principalmente  emenagogas, restablecen el ritmo menstrual y alivian   los dolores  que acompañan a las reglas.
Partes utilizadas: La hierba cana  entera  florida, antes de la eclosión  de los capítulos, hojas y jugo.
Componentes activos: Sales minerales, alcaloides, ( senecionina y senicina ), mucílago, resina, tanino, rutina, vitamina C .
Propiedades: Emenagogo, astringente, vulnerario, vermífugo, expectorante.
Véase: Circulación, angina, nerviosismo, regla, tos, hemorroides, mal de montaña, diarrea.
Propiedades  de la Hierba Cana para la Salud
Jugo: Para regularizar o provocar la menstruación. Se cortan 30 gm de hierba cana y a continuación  se machacan para obtener su jugo. Se echa algo de agua a la planta machacada y se sigue extrayendo jugo,  repitiendo esta operación  varias veces.

HIERBA DE SANTIAGO
(Senecio jacobea)
Hierba de Santiago 



HINOJO
(Foeniculum vulgare)

 HINOJO




HINOJO




SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Umbelíferas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede del este de la cuenca mediterránea y Asia menor.
USOS TERAPÉUTICOS: Excelente carminativo, estomacal y digestivo; aperitivo, diurético, galactagogo, espasmolítico; muy útil en afecciones oculares; tratamiento complementario de la diabetes.
PARTE UTILIZADA: Raíz (radixfoeniculi), semillas (fructus foeniculi).

Descripción
El hinojo es una planta de bianual a perenne, de un tallo erguido, estriado en su final, ramificado y rematado por umbelas compuestas formadas por pequeñas flores amarillas. Las hojas son alternas y recortadas en segmentos filiformes.
 
Los frutos son diaquenios con una estría o canal. Toda la planta desprende un perfume muy aromático. Su origen se centra en la región mediterránea y Caucásica. El hinojo se cultiva hoy en día en extensas plantaciones y también en jardines.
Recolección
En el hinojo se recolectan para uso medicinal preferentemente los frutos (semillas). Las umbelas maduras deben cortarse siempre a mano para obtener los mejores resultados y calidad. Aquellas que no se encuentran en su estado de madurez se deben dejar en la planta hasta que se complete. Las semillas se seleccionan previamente y se comprueba que están libres de humedad antes de su almacenamiento, el cual se realiza en sobres herméticos y en lugar seco.
Aplicaciones y propiedades:
El hinojo contiene hasta un 6% de aceite esencial (oleum foeniculi), el cual está compuesto principalmente por anelol y fencona; también contiene albriminas, azúcares y mucílago.
La droga del hinojo tiene propiedades aperitivas, galactagogas y digestivas. Se emplea como carminativo en la eliminación de gases intestinales y en trastornos digestivos. Tiene fama en aplicaciones oculares. Las semillas tienen un efecto espasmolítico de la mucosa lisa y analgésico en caso de cólicos.
Son muy recomendables las tisanas a base de hinojo tanto contra la diarrea como el estreñimiento, en las enfermedades del aparato urinario y como tratamiento complementario de la diabetes. También se emplea en medicina veterinaria. La esencia de hinojo sirve para fabricar un agua de hinojo (aqua foeniculi) empleada para realizar gárgaras y para baños oculares. 
Se usa en pastelería, elaboración de licores e industria de la cosmética. Los bulbos tiernos pueden consumirse como verdura. Es una excelente planta melífera.

Remedios:
Decocción de hinojo diurética, digestiva y carminativa
Para las aplicaciones descritas, hervir una taza de agua con una cucharadita de semillas molidas de hinojo, o en su defecto 15 gramos de raíz fresca. Dejar reposar y tomar después de las comidas 2 o 3 veces al día.
Compresas de hinojo para aplicaciones oculares
En un litro de agua hirviendo echar una cucharadita de semillas molidas. Dejar reposar 10 minutos y empapar las gasas o compresas que se aplicarán sobre los ojos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario