PLANTAS QUE EMPIEZAN POR F






FAROLILLA
(Reseda Phyteuma)
Planta anual o bianual de unos 40 cm de altura, de hojas enteras y espatuladas. Poco ramificada, con racimos de flores terminales de color blanco amarillento y pétalos profundamente divididos a modo de filamentos. El fruto, de aproximadamente 1 cm, es un cilindro trilobulado, y con grandes sépalos persitentes. Florece en primavera y verano. 
 CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o bienal. De 10 a 50 cm. de altura. 
-Ramificada por la base. Hojas alternas, normalmente de bordes entero. Fruto en forma de cápsula. 
- Inflorescencia en espigas cortas y con pocas flores. Flores blanquecinas. Florece de marzo a noviembre. 
-Forma biológica: terófito. 

Propiedades
Diurético. 
Antiinflamatorio.
Analgésico por acción inhibitoria de los metabolitos proinflamatorios del ácido araquidónico, inhibiendo de forma simultanea las dos vías enzimáticas del ácido araquidónico como son la vía de la lipooxigenasa y la vía de la ciclooxigenasa. 
Calmante, antirreumático. 
Anticatarral y sudorífico. 

---Indicaciones
Para aliviar los dolores estomacales 
Contra el reuma. 
Para disminuir la cantidad de sangre (plétora) 

---Modo de empleo
-Infusión


FAROLILLO
(Scabiosa stellata)




La escabiosa menor (Scabiosa stellata), que no suele llegar a los dos palmos de altura, como su nombre indica es la más pequeña de las especies del género Scabiosa, familia Dipsacáceas, que viven en la comarca de Malpica de Tajo (Toledo)

Las hojas son pinnatisectas, con 4-6 pares de segmentos laterales. Saca capítulos hemisféricos en el extremo de largos pedúnculos, con su base adornada por una cuantas brácteas a modo de hojas simples, dispuestas en estrella. Los capítulos llevan flores moradas o rosas, progresivamente mayores hacia la periferia. Constan de una corola tubular que acaba por abrirse en 5 lóbulos entre los que se intercalan los 5 estambres y un cáliz pequeño del que sobresalen 5 aristas. Queda claro que la flor de la escabiosa no es la de una Compuesta, a pesar de que Compuestas y Dipsacáceas comparten el modelo de inflorescencia en capítulo.

Si el capítulo de la escabiosa menor en flor es bello, más lo es aún cuando está en fruto. La corola rosada se pierde, pero en su lugar el cáliz crece para transformarse en involucelo, una corona acampanada, ancha y escariosa, de consistencia delicada de pergamino, mantenida por numerosas varillas y de la que emergen las aristas. El involucelo con sus 5 largas aristas constituye una elegante forma geométrica de simetría radiada, por lo que la escabiosa menor recibe el adjetivo específico stellata.

La escabiosa menor aparece en primavera en los prados de anuales y en los claros del romeral.

APLICACIONES: Sólo se conoce su uso como flores de adorno




FUMARIA
(Fumaria officinalis)
 
 
 
FUMARIA
FUMARIA
 
 





FUMARIA
(Fumaria officinalis)





SINONIMIA: Herbario popular: Fumus terrae. Castellano: Palomilla, palomina, gitanillas, sangre de Cristo, zapatitos del Niño Jesús, hierba del conejo.
FAMILIA: Fumariáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: El género fumaria agrupa alrededor de 50 especies, con origen en la región mediterránea y Europa media, y distribuidas hasta Asia central.
USOS TERAPÉUTICOS: Depurativo, aperitivo, diurético, colagogo, usos externos en eczemas, hemorroides, etc.
PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba fumariae).
La fumaria es una planta herbácea anual, de tallo bajo, frágil y ramificado, con hojas divididas de color blanco. Presenta flores tubulares, que se agrupan en un largo racimo violáceo. El fruto es un aquenio. Frecuentemente aparece como adventicia en los cultivos, jardines y zonas de viñedo
Recolección
Se recolectan sus sumidades a mano, cortando toda la planta a ras del suelo. Se ponen a secar en capas finas sobre cañizos, sin otro tipo de manipulaciones, o en paquetes colgados en lugar bien aireado; la temperatura óptima de secado es de 35º C. Tras perder toda la humedad, se conserva en seco dentro de recipientes herméticos.
Aplicaciones y propiedades
La fumaria es conocida desde la antigüedad y utilizada en aplicaciones medicinales y cosméticas. Su nombre científico proviene del latín "fumus" que significa humo, en referencia su olor, color grisáceo y efecto irritante sobre lo ojos.
La fumaria contiene alcaloides (fumarina sobre todo), así como taninos. Las sustancias activas tienen efectos terapéuticos sobre la musculatura lisa y acelera el peristaltismo intestinal, es por tanto aperitiva. Igualmente, cumple un efecto diurético y colagogo (es eficaz en la congestión hepática). Es también depurativa, y tanto en tomas internas como en aplicaciones externas, junto con las hojas del nogal, purifica la piel, termina con las erupciones rebeldes y cura las hemorroides.
 Precaución: La fumaria es una planta tóxica, a altas dosis produce parálisis de los músculos lisos y de los centros respiratorios. Se debe emplear siempre bajo control médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario