PLANTAS QUE EMPIEZAN POR D-E






DIENTE DE LEÓN
(Taraxacum officinale)






          El nombre de diente de león se refiere a la forma de sus hojas. Los médicos árabes recomendaban su uso terapéutico desde los siglos X y XI.
Cultivo :
No hay ningún tipo de dificultad para cultivar el diente de león, pues es suficiente plantar las semillas o dividir las raíces. Si no se desea que la planta se auto reproduzca, se deben eliminar las cabezuelas florales inmediatamente después que aparezcan.
Propiedades medicinales:
Diurético, depurativo y fortalecedor de la sangre,   laxativo,   colagogo,   refrescante y antiescorbútico, el diente de león se utiliza en la medicina casera y en la culinaria, en forma de jugo, ensaladas y cocidos, contra las afecciones del sistema urinario, de los pulmones, de los riñones, de la vejiga, del estómago, del hígado y contra las hidropesías. Se recomienda también para diabéticos, pues sus azúcares no sobrecargan el metabolismo, para estimular el apetito y vencer diversas enfermedades de la piel como, por ejemplo, eczemas. También se considera digestivo y eficaz contra los dolores artríticos, reumáticos, y para fortalecer la visión. La  planta fresca del diente de león tiene gran cantidad de vitaminas y substancias minerales como: calcio, fósforo, potasio, sodio, manganeso y silicato.
Indicaciones de uso:
Depurativo, hidropesía – Decocción: hervir en un litro de agua 100g de raíces de diente de león. Beber tres tazas por día.
Hígado (cálculos) – Decocción: hervir en un litro de agua durante cinco minutos 80g de raíces. Colar y beber de dos a tres tazas por día.
Visión (fortalecedor) – Jugo: macerar el tallo de la planta hasta obtener un jugo
lechoso. Verter dos gotas en cada ojo, una o dos veces al día, pero no más que
eso.
Diurético, obesidad – Decocción: hervir en medio litro de agua 30g de la planta de diente de león, mientras está nueva. Ingerir como té durante el día. Vejiga (desinfectante) – Infusión: colocar en reposo en un litro de agua hirviendo durante 18 minutos 6g de raíz de diente de león
. Agregar jugo de limón y miel e ingerir la infusión tres veces al día. Para el mismo fin se pueden consumir las hojas de la planta cruda en ensaladas o cocidas, aderezadas con mantequilla y queso. Otro tipos de plantas medicinales y flores se encuentran en el sitio jardines.
Uso general – Jugo: macerar la planta hasta obtener su jugo. Tomar en ayunas una o dos cucharadas soperas por día o una cucharada de las de té cada dos horas.





ERIGERON
(Conyza canadensis)

Descripción

Es una planta herbácea anual que mide 3-18 dm de altura. Su tallo es frágil de color verde, acanalado y erecto muy ramificado, con hojas lanceoladas y agudas. Las inflorescencias agrupadas en racimos de capítulos florales numerosos y hemisféricos, formando una panícula compacta y alargada. 

 ERIGERON

USOS:




ERÍSIMO
(Sisymbrium officinale)

El erísimo (Sisymbrium officinale) es una planta anual de la familia de las crucíferas, muy común en descampados, márgenes de caminos y huertos. Presenta las hojas basales muy segmentadas, con el segmento central más grande que el resto y las hojas superiores astadas.

Las flores son de color amarillo claro y los frutos, silicuas cónicas, aparecen pegados al tallo. Florece durante casi todo el año, salvo en los meses más fríos, y con fines medicinales se cosecha la planta entera, al inicio de la floración. Se usa preferentemente fresca, pero también seca. 


 ERÍSIMO

  • El erísimo contiene un aceite esencial, mucílagos, pectina y heterósidos. Su principal indicación es como bálsamo para mediar en catarros de laringe y curar la ronquera o afonía. El Dioscórides renovado recoge la vieja anécdota del médico que suministró una tisana de erísimo a un cantor de Nôtre Dame (París) que llevaba seis meses afónico: no solo recobró la voz, sino que pudo cantar con un brío como no lo había tenido nunca. Por ello esta planta recibe también el nombre de «hierba de los cantores».
  • Se recomienda, por lo tanto, como remedio para acabar con la afonía y para descongestionar las cuerdas vocales, lo que la hace muy adecuada para profesores, conferenciantes, recitadores, cantantes y cualquier persona que trabaje con la voz, cuando se ven afectados por este problema.
  • El erísimo se emplea también como antiinflamatorio ocular, en caso de párpados inflamados, conjuntivitis e irritación ocular.
  • También actúa como un excelente diurético, en caso de retención de líquidos, edemas, inflamaciones urinarias y piedras en el riñón, combinado con plantas de efectos afines como la cola de caballo, la vara de oro o la gatuña.
  • Asimismo se indica como apoyo para favorecer la eliminación de los cálculos biliares.






ESCABIOSA MORDIDA
(Succisa pratensis)

Es una planta que puede alcanzar 1 metro de altura, poco ramificada con raíz que parece mordida (de ahí su nombre "bocado del diablo") y con tallo velloso. Las hojas están soldadas en la base. Las flores son tubulares, de color azul o violeta, agrupadas en capítulos hemisféricos. 

Propiedades




ESCOBONERA

(Mantisalca salmantica)

Planta lampiña por arriba y pubescente por abajo, que durante su primer año de vida desarrolla una roseta de hojas peludas, profundamente divididas, para entallecer hasta casi 1 m de altura en el segundo. Las hojas inferiores son oblongas y pinnado-lobuladas; las superiores linear-lanceoladas u oblongas, algo dentadas o pinnado-divididas. Las muy superiores son lineales con o sin unos dientes muy puntiagudos, casi espinosos.

Los tallos son endebles, angulosos y de color verde surcado longitudinalmente por líneas más claras. Cada uno remata en un capítulo de unos 2,5 cm de diámetro, ovoide cónico hasta casi globular, fuertemente constreñido en el ápice, con brácteas involucrales negruzcas hacia el extremo y provistas de una espina apical generalmente corta, excepto las más internas que carecen de ella. Las flores, todas flósculos, de la cabezuela tienen un color rosado/morado variable. Los frutos (aquenios) miden unos 3 mm de largo (sin el vilano), son pardo-oscuros, con costillas longitudinales y muecas inter-costales oblicuas y tienen eleosoma; el vilano que lo corona - que es prácticamente de la misma longitud que el resto del aquenio - está formado por finas escamas puntiagudas blanquecinas no plumosas.




 ESCOBONERA

USOS:

Tiene propiedades hipoglucemiantes;​ y no sería tóxica, incluso a dosis altas.




ESCORZONERA O SALSIFÍ
(Scorzonera hispánica)

Descripción:

Se trata de una planta herbácea anual, bienal o perenne con el tallo erecto, glabro o algo tomentoso, simple o parcialmente ramificado y que puede medir desde 30-40 cm hasta 1,5 m de altura. Tiene una raíz robusta y largamente cónica comestible. Las hojas basales —no organizadas en roseta— y caulinares, semi-amplexicaules y de forma linear a lanceolada, miden 15-40 cm de largo por medio centímetro de ancho y tienen los márgenes a menudo ondulados y el ápice acuminado; pueden ser glabras o tomentosa-lanudas. Los capítulos, soportados por un pedúnculo apicalmente hinchado, son usualmente solitarios y su involucro, de 4-5 cm en la antesis hasta 8 cm en la fructificación, está constituido por 7-8 brácteas lineares glabras de 3-4 cm de largo. Rodean un receptáculo desnudo que soporta una 85-110 lígulas de color violeta-purpúreo, a veces amarillas en su base, y con el tubo apicalmente peludo. Dichas lígulas engendran cipselas fusiformes, algo curvadas, con el cuerpo ornamentado por 10 costillas más o menos tuberculadas acabadas en un largo y fino pico acostillado, liso y apicalmente inflado en un disco tomentoso que soporta un vilano persistente de pelos fina y densamente plumosos.

CONSUMO:

El salsifí blanco (Tragopogon porrifolius) es también conocido como barba de cabra, pues parece tener pelos en su superficie, o como ostra vegetal, porque son muchos los que dicen que su sabor se asemeja a este molusco.

El salsifí negro generalmente procede de Bélgica o Francia, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y su interior es más carnoso y menos fibroso, resulta más fácil de pelar que la variedad blanca y además tiene un toque de sabor parecido a la nuez.

El salsifí contiene una gran variedad de nutrientes, por lo que es una buena y rica manera de obtener los necesarios para el organismo. Según la FEN, cada 100 g de esta raíz nos aportan 42 kcal, 1,9 g de proteína y 5,2 g de hidratos de carbono. Además, es rico en potasio, hierro, manganeso, calcio, fósforo, cobre, magnesio, Vitamina C, B1, B2, B6, B9, fibra, inulina –un carbohidrato prebiótico que mejora la microbiota intestinal– y agua, pues aproximadamente el 81% de cada una de estos tubérculos está compuesto de agua.



ESPUELA DE CABALLERO
(Delphinium ajacis)
 ESPUELA

Descripción

Todos los tonos del azul, desde un intenso añil hasta el más pálido aguamarina, más el blanco, los rosados, malvas y violetas forman el singular arcoiris del Delphinium elatum y sus numerosos híbridos. Estas herbáceas perennes elevan sus densos racimos florales hasta más allá del metro de altura (algunas variedades incluso alcanzan los dos metros) en un despliegue vertical de impactante efecto en los jardines. Se trata de una planta vivaz muy rústica (USDA 4-9), que se cultiva generalmente como anual o bianual. Su rizoma soporta temperaturas muy frías para rebrotar con fuerza en primavera. Todas las partes de la planta son tóxicas.

Hojas

El follaje de estos Delphinium está formado por hojas palmeadas muy divididas, de un brillante color verde. Se ubican en la parte inferior de los robustos tallos.

Flores

Las espectaculares inflorescencias en racimo están formadas por flores simples o dobles de dos a tres centímetros de diámetro. Los pétalos son monocromos o exhiben variaciones tonales; sus bordes son redondeados o festoneados. En el centro de la corola, algunos Delphinium lucen una abeja —pequeño grupo de petaloides y órganos reproductivos— generalmente blanca o negra.

Cultivo

Prefieren el pleno sol y los suelos fértiles, frescos y bien drenados, con pH neutro o alcalino (7,6 a 8,5). Toleran hasta -34 grados. Se plantan en primavera u otoño, dejando unos 30-50 centímetros entre ejemplares (aplicar compost alrededor). A partir de la primavera agradecerán un aporte periódico de abono para plantas de flor. Se propagan por división del rizoma o por semilla (para ello deben madurar en la planta y sembrarse de inmediato).

Cuidados

Los Delphinium necesitan riegos regulares profundos, aunque sin encharcar; más espaciados en la época de reposo. Dada la altura que alcanzan, muchos ejemplares necesitarán la ayuda de un tutor para no quebrarse. Son propensos al ataque de babosas y caracoles, pulgones y mildiu. Las flores muertas deben podarse al ras. Los que florecen pronto en el verano pueden reflorecer en otoño si se podan por encima de la tercera hoja.  

    USOS:  Se debe tener cuidado ya que contiene propiedades toxicas y no se puede ingerir, es una de las plantas más hermosas para decorar el jardín por sus largas hojas, en la punta es igual que una espuela, sus hojas alternan a lo largo del tallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario