PLANTAS QUE EMPIEZAN POR T



TANACETO






TARAY
(Tamarix gallica)


 Taray es el nombre común que reciben las 60 especies del arbusto del género Tamarix. Una de las principales características de este pequeño árbol es su capacidad para tolerar altas salinidades y desarrollarse en suelos muy alcalinos, siendo llamativo el hecho que presenta glándulas secretoras de sal por lo que en algunos lugares recibe el nombre de "Pino de sal".

El Taray, representa la vegetación potencial arbórea de los suelos salinos que hay en los humedales manchegos. Es una de las principales plantas leñosas que conforma los bosquetes de escasa entidad, situados en zonas menos encharcadas, a lo largo de los ríos o que rodean algunos de los ya mencionados humedales de carácter salobre.
Una buena parte de los tarayares que rodean las lagunas manchegas proceden de repoblaciones más o menos recientes y que se han realizado en muchos casos con fondos europeos como los del proyecto LIFE Humedales de La Mancha. Estas formaciones están dominadas por ejemplares que suelen tener caracteres intermedios entre Tamarix canariensis y Tamarix gallica. En un reciente informe de vegetación dirigido por el Doctor Santos Cirujano y encargado por la Fundación Global Nature, se ha observado que las características morfológicas de la mayor parte de estos tarayes halófilos se aproximan más a las de Tamarix canariensis.

Los Tarayales afines a los humedales salinos de La Mancha Húmeda se encuentran íntimamente ligados a lagunas salinas endorreicas. Soportan altos niveles de salinidad y normalmente tienen una distribución de sus individuos más o menos abierta.

Conviven con otras formaciones halófilas como albardinales, formaciones de Suaeda vera, Atriplex halimus y Salicornia ramosissima. Colonizan las zonas más externas de estos humedales donde el encharcamiento tiene un periodo de duración más corto que en otras zonas, es en estos ambientes donde compite directamente con los albardinales (Lygeum spartum).
Al ubicarse en estas zonas más externas de las lagunas salinas manchegas, también entra en contacto directo con los juncales salinos, las formaciones de Limonium sp., las praderas anuales de gramíneas halófilas y las praderas de Puccinellia sp. y las comunidades “terofíticas crasicaules halófilas”.
En las zonas con encharcamientos más prolongados aparecen otras comunidades como los matorrales halófilos crasicaules, las formaciones de castañuela y las comunidades acuáticas halófilas.
La formación vegetal representada por los tarayales es llamada "Asociación Agrostio stoloniferae-Tamaricetum canariensis” y se encuentra protegida a escala regional.
(Texto copia del trabajo del proyecto LIFE Humedales de La Mancha)

TOBA
(Onopordium acanthium)


TOBA

TOBA


TOBA



TOBA


TOBA


TOMILLO VULGAR
(Thymus vulgaris)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario